+
Poco a poco la ciudad fué creciendo hasta absorver Arroyito, pero la gente conserva un poco la idea de que nosotros no vivimos en Rosario, vivimos aca!

Arroyito


Rosario, barrio de Arroyito

Provincia de Santa Fe - Argentina

  • Arroyito Über Alles!

Nuestro barrio es sin duda la lealtad geográfica mínima, la mas pequeña. A medida que el territorio se expande vendrían la ciudad, la provincia, el país, a lo mejor el continente y después las entidades más discutibles, como “civilización” o “raza”.

Iglesia del Perpetuo Socorro
Iglesia del Perpetuo Socorro

Por supuesto que asociamos el barrio que queremos con lo felices que hemos sido ahí, y esto me plantea un pequeño problema: yo he sido feliz en muchos barrios distintos, asi que de cual les hablo? Saavedra y Nuñez o Barrio Norte en Buenos Aires, North Ryde en Sydney, Cità Studi en Milano? Pero por supuesto que no, les voy a contar como es el lugar donde soy feliz ahora, que dicho sea de paso es el lugar donde he sido más feliz en mi vida, el glorioso barrio de Arroyito en Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina!

Ya Rosario conserva un poco un espíritu de pueblo grande, no puede olvidarse de sus raíces chacareras, de sus múltiples conecciones con el campo que la rodea. Este espíritu pueblerino se concentra o condensa aún más en Arroyito, que hasta hace un poco menos de 100 años era un pueblito separado, al Norte de Rosario. Poco a poco la ciudad fué creciendo hasta absorver Arroyito, pero la gente conserva un poco la idea de que nosotros novivimos en Rosario, vivimosaca!

Primero hablemos de los límites geográficos: hay dos avenidas importantes, al Oeste y al Este: la del Oeste es la avenida Alberdi, llena de negocios bastante bien surtidos, algunos bastante cajetillas, y la del Este es Avellaneda, un poco menos comercial, que termina en el Camino de la Costa, un lugar muy agradable para corretear con la moto.

El Gigante de Arroyito
El Gigante de Arroyito

Para el Norte el límite esta marcado por la cancha del equipo de futbol Rosario Central, lo que significa que el barrio es predominantemente “Canalla”, y que los días que hay partido el bochinche se escucha desde casa, a 10 cuadras. Hacia el Sur el límite lo forman las vías del ferrocarril y los jardines que, más al centro, rodéan el Monumento a la Bandera.

Las calles interiores también son muy agradables, sin demasiado tráfico, con veredas anchas y bien mantenidas, limpias y bien arboladas.

Desde el punto de vista de la arquitectura mi barrio es una mezcla muy interesante, que nos va contando su historia y la evolución del lugar. Se conservan muchas casas viejas, por ejemplo creo que la nuestra debe ser anterior al 1910, pero a medida que los Rosarinos nos fueron invadiendo construyeron casas más modernas, ahora hasta tenemos unos cuantos esperpentos de esos de cemento, ladrillo a vista y vidrio.

Rosario - Arroyito - el río
Rosario - Arroyito - el río

La gente de Arroyito es increíble de amable! Antes de mudarnos aca vivíamos en el centro de Rosario, donde los habitantes se portan exactamente como los de cualquier otra ciudad mediana: hola hola y poca bola. Cuando nos mudamos aca tenía la sensación de no estar en un lugar nuevo, sino medio como de haber vuelto a un lugar donde vivímos hace mucho y todo el mundo nos conoce! Los primeros días cada vez que salíamos los vecinos nos paraban por la calle “Ah, ustedes son ‘los nuevos’, que bien” y nos contaban donde quedaban los negocios del barrio, cual era la mejor carnicería y cosas asi. La amabilidad continúa, es normal pararte en la calle a charlar un rato con el tipo que vive enfrente o un poco más lejos.

Los Domingos hago nuestro asadito en el jardín de atrás, y mientras lo hago me divierto contando las columnitas de humo que vienen de las casas de alrededor. Parece que mandarse una parrillada es el deporte tradicional del barrio!

A unas cuadras de casa, en el paredón que cierra una esquina, hay un gran cartel pintado en la pared: “Arroyito Fiestero”. No sé quién lo escribio ni por que motivo, pero dio justo en la tecla, desde que estoy aca tengo la sensación de vivir en un ambiente de farra contínua, les juro!

Bueno, nada más por ahora, saluti desde Arroyito de

JC

Esteban 16-7-2008 21:47:
# Hay que ser justo

Buena descripción de Arroyito y del barrio de los "canallas", pero hay que decir que también está "la lepra" en el Parque de la Independencia, parque que es uno de los mas lindos del país. El Club Atlético Newell´s Old Boys tiene en estos momentos capacidad para 40.000 personas y si el otro es el gigante, nosotros somos "el Coloso".

martika 17-7-2008 9:31:
# A los Rosarinos

Hola Gente, primero quiero felicitar a JC, por su descripción maravillosa de su barrio, las fotos fantásticas, como el relato, se vé que estás muy cómodo y Feliz viviendo en el Arroyito, te felicito.- En cuanto a Esteban no lo conozco, porque en mi caso es la primera vez que lo veo participar, no obstante le cuento que cada quién describe a su barrio y no a otro. por lo tanto con todo respeto, si querés describí al barrio de los leprosos, esperamos tu participación, porque este espacio no es de competencia. y sería buenísimo que lo describas Es lo mismo que si yo, que vivo en el Barrio Norte de La Plata, soy de Estudiantes y diga que es mejor al Bosque o al Barrio del Mondongo que son todos de Gimnasia. y que aparte son barrios líndisimos también.- En cuanto a mi descripción, se verá un tanto retrasada, pero va a llegar.- Cariños a todos, martika

JC 17-7-2008 11:34:
# Explicaciones y aclaraciones

Hola Esteban, bienvenido al foro!

A mi no me interesa demasiado el futbol, pero tengo que confesar que si soy hincha de alguno de nuestros dos clubes, en realidad soy Leproso! Sshhh, que no me oigan los vecinos! Tengo un gran amigo, Porteño y todo, que me paso el Leprosismo, que le vas a hacer.-

Eso me plantea serios problemas cuando se juega el "clasico", imaginate lo dramatico que es vivir a 10 cuadras de los Canallas y aplaudir los goles Leprosos. Todo sea por los amigos!

Y por supuesto que la zona de la Lepra tambien es muy linda, en realidad todo Rosario es una maravilla.-

Como lo explica Martika, uno tiene estos tremendos conflictos emocionales entre el club del barrio y el club al cual aplaudis.-

Saluti a tutti desde Arroyito de

JC

Esteban 17-7-2008 14:30:
# Todo Rosario es una maravilla

Así es JC

Tu barrio, mi barrio y todos los que hay, unos mas, otros menos, pero todos tienen su encanto.

Fijense en el de el Parque de la Independencia, con lago artificial y con aves acuáticas, tiene un rosedal, está el hipódromo, hay una gran fuente cerámica de los Españoles, un palomar, tambien obras de arte que se encuentran en los jardines, hay juegos infantiles, está el zoológico, hay clubes deportivos y tambien museos. Para el que va de visita, tiene que andar por Av. Pellegrini, Bvar. 27 de Febrero, Moreno y Ovidio Lagos.

Martika, no podés conocer a todos, uno anda por el ciberespacio, le interesa algo que encuentra y como vi, "Participe en esta página", es como que vi luz y entre. No me interesa competir, sólo decía que no nos olvidemos de la lepra y ya vez, ya tengo un amigo mas, JC, rosarino y leproso, que mas puedo pedir.

En cuánto pueda sigo tu consejo y me mando un espiche del rioba, te mando un saludo che pincharrata y a JC un gran abrazo.

Argy_John 17-7-2008 19:19:
# Tenés razon Esteban, Rosario es el paraiso!

Te cuento que en realidad yo soy Porteño, pero trato de disimular todo lo posible!

Después de yirar varias décadas por el mundo me case con la Rosarina Maravillosa y volvi a Argentina. He vivido en varias ciudades en cuatro de los cinco continentes (y con Africa nunca quise saber nada!) asi que puedo hablar con una cierta autoridad: Rosario ES el Paraiso!

Antes de venirnos a Arroyito viviamos en la calle Mendoza, a cinco cuadras de Parque Independencia. Me resulto un lugar precioso, a la altura o superior a cualquier otro parque que conozca.-

Me encanta el aire de... no se como ponerlo, "libertad" o "soltura" de los Rosarinos en un Domingo de solcito, paseando con toda la familia, desde los abuelos a los nietos. Ademas hay un cierto aire de democracia, de falta de distinciones sociales, que me resulta maravilloso. Ves gente de clase obrera, clase media y clase alta compartiendo el verde, gozando del lugar. Eso me resulta fantastico, no lo ves en todos lados.-

No todos tienen la suerte que tuve yo, pero después de mucho buscarla he llegado realmente a MI ciudad.-

Saluti a tutti de

JC 

Martha 5-11-2008 19:36:

Stella Maris

La Rosarina, te leí en Palermo, pero acá está tu lugar tambén. :-))

stella maris (la rosarina) 7-11-2008 12:22:

Para Marta y todos los demas integrantes de este lugar

Hola Marta Gracias !!!! No sabia que existia una pagina como esta dentro de la pagina Palermo... desde ya que tambien estare presente aca..!!! besos.. y nuevamente gracias!!!!!!!!!! y...un saludo a todos los que en ella esten...!!!!  Stella Maris

Ayelen 1-4-2009 2:07:

Cuántos son

Me podes decir cuantas personas hay en Arroyito

[

Argy_John 1-4-2009 13:21:

Eso depende...

Personas lindas como yo, evidentemente una sola! Si tomamos en cuenta la Rosarina Maravillosa, a saber mi esposa, somo dos. Si tomamos en cuenta toda la población de la casa, somo 12, a saber la Rosarina Maravillosa, diez (10) perros de los cuales SIETE (7) GRANDES CACHORRITOS SIETE y yo.-

No, bueno, disculpame, se me escapó, en realidad no tengo ni la menor idea de cuanta gente vive en Arroyito, como es un barrio de Rosario es medio dificil decir, los límites no son muy precisos, salvo al Este, que esta el rio Parana.-

Saludos desde Arroyito de

JC


comparte esta página en: