+
Es la región inundadiza más grande del mundo. La parte de Bolivia se encuentra al este del Depto. de Santa Cruz. Puerto Suárez y Quijarro son los puntos poblados que otorgan servicios en la zona sur del pantanal y San Matías en la zona norte.

El Pantanal Boliviano


Desde Puerto Suárez hasta Puerto Busch

* Al este del Depto. de Santa Cruz.

El Pantanal como les dije, está a 5 cuadras de mi casa. Es la región inundadiza más grande del mundo; 

Una gran parte de la zona es compartida con Brasil, tambien Paraguay, otra más pequeña, pero muy importante llega hasta Bolivia, alrededor de un 10% del area total del Pantanal Boliviano.

Atardecer en el Pantanal
Atardecer en el Pantanal

La parte  de Bolivia se encuentra al este del Depto. de Santa Cruz. Nuestro Pantanal tendría una mayor importancia biológica por la existencia de grandes áreas de cerrado y bosques secos no intervenidos, que hacen a la periferia occidental de la región.

La parte perteneciente a Bolivia del Pantanal es prácticamente inaccesible y también desconocida por la falta de infraestructura hotelera como de transportes.

Pantano de agua dulce
Pantano de agua dulce

A pesar de eso, hay un gran potencial para el desarrollo turístico que, si se lo controlara, tendría que ser de gran beneficio para nuestra zona.

Puerto Suárez y Quijarro son los puntos poblados que otorgan servicios en la zona sur del pantanal y San Matías en la zona norte.

En la parte sur tenemos un Hotel 5 estrellas y asimismo hay hotelería turística en vías de desarrollo como también los servicios que tiene  la cercana población de Corumbá, en Brasil.

Contamos en el pantanal, con una rica fauna, tenemos desde yacarés hasta anacondas y alrededor de 500 clases de peces, desde dorados hasta pirañas.

Puerto Suárez - Hotel 5 Estrellas
Puerto Suárez - Hotel 5 Estrellas

El Pantanal boliviano como ya sabemos, inicia en Puerto Suárez y llega hasta Puerto Busch.

Mas o menos a 8 kms. de Puerto Suárez están las Cuevas de Motacucito que ya mencioné.

Se realizan excursiones en barco que salen desde Puerto Quijarro en dirección al río Paraguay, pasan por la Serranía de El Mutún, que es un gran yacimiento de hierro, en este yacimiento el hierro está a flor de tierra, lo explota gente que se lo lleva y nosotros no nos damos cuenta que vivimos sobre el oro y otros se lo llevan por nada. 

Asimismo también se pueden admirar increíbles pinturas rupestres, acercándonos a la Laguna Cáceres, muy cerca de mi casa y a los bosques de El Tacural.

Yacimiento de Hierro - El Mutún
Yacimiento de Hierro - El Mutún

En el Mutún, por la otra parte que da al Pantanal, hay una especie de playa, pero es peligroso bañarse ahí, ya que hay pirañas, que son peces que se comen a la gente y a los animales en un segundo.

Las pirañas las preparan aquí y las sirven como un gran plato de piraña frita; también tenemos el Pacú Rosado y varios mas.

Cuándo me vengan a visitar los invito con un plato de pirañas fritas, que les parece?

Santa Cruz por Juanita - Chile
Santa Cruz por Juanita - Chile

Del yacaré hacen tambien un plato de su cola y la piel es muy codiciada porque hacen zapatos, carteras y otras cosas mas pero solo usan su cola y su piel el resto no sirve y pesa como 30 a 5o kilos; que les parece, y además se come a los que se comen su cola, asi que mejor no intentar comer al yacaré, ademas que es durisima su carne pero hay gente del lugar que le gusta, cosa de gustos no?

Con mucho cariño

Any

Argy_John 21-7-2008 18:35:
# Parece un lugar fantastico!

Gracias por tu descripcion, nunca hubiera pensado que en Bolivia habia un lugar asi de fértil!

Me imaginaba que Bolivia era toda como es la parte del lado de la Quebrada de Humahuaca, asi de seco, gracias por desburrarme.-

Ya sabia que el yacaré se come, me habian dicho que la cola tiene un cierto parecido con el pollo. Es asi?

Saluti da Arroyito de

JC

martika 21-7-2008 19:21:
# Recuerdos del pantanal

Estoy como el George, los recuerdos que afloran, que bién que la pasé en ese crucero Asunción-Corumbá, no se vayan a creer que el crucero era como el del amor, este era como un micro, que atracaba en algunos puertos del rio Paraguay y ahí subian con sus pertrechos los nativos que comerciaban, por supuesto la martika estaba en la cubierta "Turista", pero vivia mezclada con los lugareños, en Corumbá estuve 2 dias, y Any te digo que no me acuerdo, pero en uno de esos puertos que decís, estuve, ya que bajamos de un lanchón a Bolivia y tiene que ser ahí donde vos vivís, que nos compramos toda cosa de plata que veiamos, el pantanal un sueño de la naturaleza, ya que lo recorrimos con un bote especial y vimos todo bicho que camina y aves maravillosas, también tengo fotos y el tema de "las pirañas " es cierto??????, porque nos decian que si tomás sopa de piraña, sonaste!!! porque es afrodisíaca!!!, es verdad o joda de los lugareños y la tripulación del barco,nos estaban invitando todo el día a tomar sopa de piraña, por supuesto que no tomé !!!!!! no sea cosa.- Pero Any si es cierto, es mejor una sopa que el viagra no?????

George 21-7-2008 19:45:
# Querida Any: Acerca del Pantanal, que nos tienes a todos alborotados

Querida Any: Como dice John, realmente parece un lugar maravilloso, fui ofrecido una vez la cola de uno de esos bichos, pero como tenia opciones, lo pase. Me decian que es similar al pollo, y lo creo, unas veces tuve que comer la cola de unas vivoras, que pese a mi asco, sabian a pollo. Si es verdad que la evolucion transformo en ciertos reptiles en Pterodactilos y luego estos fueron el comienzo de las aves, no seria nada de extrañar que algunas partes tengan ese sabor. Lo que me encantaria de ver es esas pinturas rupestres que mencionas, Aqui en el sur, hay ciertas pinturas que representan las manos, eran las verdaderas manos de los indigenas que usaban como un molde, y usaban su saliva mezclada con los basicos colores, para dejar la impresion. No se de ninguna representacion grafica de animales pintados en suramerica, y me gustaria saber acerca de las que se encuentran cerca de tu casa. No creo que pueda ir a verlas pero me gustaria saber acerca de ellas. asi que estoy seguro tanto yo como el resto del grupo nos encantaria una descripcion de las mismas. Un gran abrazo y te deseo lo mejor para ti y tu familia. George.

martika 21-7-2008 20:49:
# Hay ñanducitos

George, en las cuevas de las manos, hay figuras de animales, por ejemplo el ñandú, y se encontraron esas figuras desde la Pcia. de Bs.As. hasta tierra del Fuego,,siendo la especie patagónica animales mas chicos,que los pampeanos, tienen un nombre específico pero no lo recuerdo.- Justamente mi hija vino de Neuquen y me trajo un buzo con grabados étnicos, donde están las manos y los ñanducitos y abalorios nativos.- No te imaginás las pinturas rupestres en Tucumán , donde los indios Quilmes y en Humahuaca,. Son tesoros, y si hay animales, por lo menos yo los ví.-,, tendriamos que ir de excursión por los valles Calchaquies, no les parece???, vamos con Don Alfredo que anda desaparecido, que nos puede compañar como guia turístico,

George 22-7-2008 16:24:
# Pinturas Rupestres

Gracias Martika por desasnarme, como las únicas pinturas rupestres que vi en Sud América, fueron unas en Neuquén, y eran solamente manos. y me fui de Argentina en el año 1965, no tuve tiempo cuando se me despertaron las ganas de aprender, ya no me encontraba por estos pagos vi algunas cuevas en España, y Francia y lei acerca de ese arte innato que se despertò en los hombres primitivos, con unas imágenes maravillosas hace mas de 30.000 años.

Pero nunca encontré referencias a los nativos de estas latitudes, que llegaron aqui, hace aprox. de 12 a 15.000 años. Y debo decir que siento verguenza por no haber visto ni buscado mas conocimiento de las manifestaciones artisticas de los habitantes del sur y centro Argentino.

Gracias chicos y chicas, siempre hay tiempo pa´aprender.

[

Any 22-7-2008 17:28:

Gracias mis amigos

Gracias mis amigos por los mensajes, estoy muy contenta que les halla gustado lo que escribí, que sientas Argy que es un lugar fantástico nuestro pantanal, tambien me llena de alegría.

Gracias Martika por recordar tu viaje por mi lugar, lástima que no tomaste la sopa de piraña así estarías viniendo seguido, no se si es afrodisíaca, no la probé, pero es lo que dicen, quién sabe habría que probar un poco, jiji. por aquí hay ñanduces tambien.

Tampoco comí ni yacaré ni piraña, dicen que es todo sabroso, pero que es duro, ni lo pienso probar, jiji, pero si vienen se los preparo. Jorge, a diferencia de Brasil nuestra parte del pantanal es casi deshabitada y está intacta. En las cuevas de Montacucito, unos 8 km. tienes las pinturas rupestres en salas muy bien decoradas de estalactitas y estalagmitas, por entre las cuales circula el río subterráneo que cavó la cueva, lamentablemente no tengo fotos para que al menos las vieras así.

También cerca, a unos 120 km, de Santa Cruz, tienes la Ruta Arqueológica De Samaipata donde está el centro de arquitectura Rupestre más importante de América del Sur con pinturas rupestres que seguro te encantarían. A 6 km de Samaipata en el lomo de un cerro de piedra arenisca, hay hechas figuras como serpientes y pumas. El circuito arqueológico es completado por pinturas rupestres y petroglifos en las Cuevas de Mataral, Saipina, Vallegrande y Moro Moro. Por eso Jorge, así como siempre hay tiempo pa`aprender como dices, tambien hay tiempo para venir algun día a recorrer mi país que es hermoso.

Reciban un cariñoso saludo de Any para mis amigos queridos.

[

Naila 2-3-2009 22:04:

Recetas

Hola! muy interesante descripción del Pantanal. Es en realidad una zona muy hermosa, he tenido la suerte de visitarla.

Mi curiosidad es acerca de las recetas típicas de la zona, me interesa especialmente la receta para preparar la sopa de piraña.

Agradeceré mucho si alguien me puede ayudar. Saludos!

Naila 


comparte esta página en: